La demencia, es un síndrome neurodegenerativo clínico que puede tener diferentes orígenes, siendo la enfermedad del Alzheimer (EA) la más común, donde las características de esta son: pérdida progresiva de la memoria, alteraciones en el comportamiento, lenguaje y en la toma de decisiones.
Desde la medicina ayurvédica, existe tratamiento para síntomas como el “olvido” y la pérdida de memoria, así como el tratamiento para trastornos del sistema nervioso, mediante el uso de plantas medicinales ayurvédicas como lo son:
1. Ashwaganda o ginseng indio: Desencadenante de expresión (WL-A) para proteínas neuroprotectoras, las cuales inhabilita la atrofia dendrítica, del axón, y de la sinapsis de la corteza cerebral y en el hipocampo. A su vez, regula la expresión de Semaforina 3A lo que facilita la regeneración celular.
2. Cúrcuma: Su componente principal, la curcumina, ayudando a la capacidad de la célula para reparar daños. También inhibe vías proinflamatorias
3.Brahmi: Sus principales compuestos son los Bacosidos A y B, protegen células neurales contra la citotoxicidad. Mejora la vasodilatación cerebral mediada por óxido nítrico.
De acuerdo a lo anterior, el objetivo de este artículo fue realizar una revisión de la literatura de estudios previamente que indagaran sobre los procesos a nivel celular y molecular de algunas plantas medicinales ayurvédicas usadas para el tratamiento de la demencia.
Para leer el estudio completo, haz click aqui .