blog

Yoga en la formación actoral

Para un actor bien sea de televisión o teatro es muy importante no solo memorizar y dramatizar cada uno de sus textos o guiones, tampoco solo el hecho de interpretar e involucrarse con el personaje de forma real, pues aún más impo rtante para dicho actor será la expresión de todos los sentimientos y su lenguaje corporal, por esta razón la relación del actor con su cuerpo se vuelve fundamental.

El yoga es una disciplina y estilo de vida que involucra un trabajo y conexión de la mente, el cuerpo y el espíritu o alma, en este caso la práctica de esta disciplina puede favorecer enormemente a cualquier artista que trabaje con su cuerpo como herramienta de entretenimiento, pero en el caso de los actores conocer e identificar no solo la estructura de su cuerpo a través del yoga, si no poseer un control permanente de él,  de los movimientos y de la mente, quien a través de la práctica de las asanas del yoga, mejora sus niveles de concentración y memoria.  

El yoga como herramienta pedagógica incrementa no solo la confianza y el dominio del cuerpo, sino que de manera positiva mejora la conexión con las expresiones físicas y emocionales de cualquier persona, por esto este documento reseña, que la práctica del yoga no solo deberá verse en el campo de la industria del entretenimiento como una actividad física, sino como una instrumento de capacitación y crecimiento en la industria, pues los actores o bailarines estarán mejor preparados o capacitados si usan de estos conocimientos del yoga. 

Yoga una disciplina de ayuda para el entrenamiento personal del actor. Es una tesis de grado presentada por Sandra Paz Araneda C. para optar por el título de Actriz, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. (2010).

En ella se analizan los pro y contras que puede tener el yoga para la formación del actor confrontando la práctica con los aportes de los directores Jerzy Grotowski y Eugenio Barba.

Encuentra el documento acá.

Post recientes

Uncategorized
admin

Yoga en la formación actoral

Para un actor bien sea de televisión o teatro es muy importante no solo memorizar y dramatizar cada uno de sus textos o guiones, tampoco

Leer más »
Ir arriba