blog

EDUCACIÓN EN LA INDIA ANCESTRAL

Education in ancient India

La complicada estructura social y cultural de la India, ha dependido de su transmisión a través de generaciones, se podría hablar que depende de la educación en un sentido más amplio. Aunque se piense que la educación occidental incluye elementos de innovación mientras que en India su sistema apunta a la replicación idéntica, en India se ha producido innovación y reestructuración en las nuevas generaciones pero desde la imagen de lo ancestral.

T Brameld planteó tres tendencias educativas principales, el progresismo que hace énfasis en la actividad del estudiante y “el maestro como guía no como comandante”; el esencialismo que se preocupa por transmitir datos de conocimiento y desarrollar habitos de disciplina a través del estudio al tiempo que plantea la formación de carácter como un subproducto de la educación; y por último el perennialismo que enfatiza la enseñanza de las verdades eternas ya aceptadas en la sociedad y la escolarización como una formación para la vida posterior, por ende la formación de carácter es importante en esta etapa. Los educadores tradicionales indios estarían de acuerdo con esta última, ya que hacen hincapié en la enseñanza de sus verdades filosóficas eternas y la formación de carácter desde edades tempranas. Pero (al menos en la tradición brahmánica) también comienzan temprano con la transmisión de conocimiento fáctico y disciplinado no muy diferente de los esencialistas.

La ética de la educación en India tiene sus raíces en la sociedad rural del periodo védico que contrario a devaluarse, se reafirmó con el sistema de castas. A diferencia de Grecia que se esforzó por establecer el estado (polis), en India fue más importante establecer un sistema de castas solido que se mantuviera aun con un estado inestable. Con este sistema, no se promulgaron leyes para defender tal estado y la vida fue regulada por rutinas ya establecidas desde la visión de los brahmanes. También era responsabilidad de los miembros de las tres órdenes sociales superiores, transmitir el conocimiento de textos sagrados y costumbres (sampradaya).

Aunque no desarrollaron una teoría de la educación; la tradición India siguió ciertos caminos que se reconocen en textos védicos budistas e hindúes, relacionados al observar al ser, escuchar los palabras de los maestros, y la exploración racional de la mente por diferentes métodos. Por ejemplo en el Upadesa-sahasrari de Sankara se nombra la instrucción (Śisyānusasand), comprensión (incluidas discusiones; avagati)  y meditación (parisamkhyāna).

Este texto es el resumen del capitulo 1 del libro “Educación en la India Antigua” de Harmut Scharfe, para ver la traducción completa haz clic aquí

Post recientes

Uncategorized
admin

Yoga en la formación actoral

Para un actor bien sea de televisión o teatro es muy importante no solo memorizar y dramatizar cada uno de sus textos o guiones, tampoco

Leer más »
Ir arriba