blog

Efectos de la meditación en el cáncer de mama

Este estudio fue realizado para medir el efecto que tiene la meditación en la salud mental de mujeres con cáncer de mama. 

El cáncer de mama ha sido considerado una de las enfermedades más mortales en la población femenina, especialmente en Brasil. Esta enfermedad afecta de manera sistemática la salud mental  generando sentimientos como frustración, miedo a la muerte, angustia, entre otros, los cuales repercuten significativamente en la autoestima y psique de las mujeres con este padecimiento.

A su vez, genera cambios tanto físicos como comportamentales en las personas que tienen esta enfermedad, lo cual trae consigo afectación a nivel social, familiar y esto acarrea efectos psicológicos fuertes, como depresión, ansiedad, aislamiento social y demás. 

Dentro del estudio, se evidenció que los programas basados en la meditación ayudan a la reducción del estrés, ya que se abordan temas como aceptación de la enfermedad, estrés traumático, entre otros síntomas.

Este tipo de práctica, en conjunto con el yoga y ejercicios de pranayamas, podrían proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con cáncer de mama, ya que en algunas de  las evaluaciones realizadas se evidenció un incremento de endorfinas y serotonina (hormonas de la felicidad) y disminución de cortisol y adrenalina, posibles causantes de la ansiedad.

Como conclusión, el estudio propone que los profesionales de la salud, deben tener las herramientas prácticas en estos procesos de meditación y mindfulness, para que las pacientes con cáncer de mama puedan tener una mejor aceptación de su condición y de esta manera tener una mejor calidad de vida y afrontamiento de la enfermedad.

Descarga archivo completo aquí.

 

Post recientes

Uncategorized
admin

Yoga en la formación actoral

Para un actor bien sea de televisión o teatro es muy importante no solo memorizar y dramatizar cada uno de sus textos o guiones, tampoco

Leer más »
Ir arriba